Noticias:Ajuntament de Massamagrell

L'Eliana. Ordenanza General municipal y Bases reguladoras de subvenciones

09 Feb 2024
Bases reguladoras generales del procedimiento de concesión de subvenciones del Ayuntamiento de l'Eliana, a favor de particulares, entidades y colectivos ciudadanos, con destino a la realización de proyectos o actividades que tengan por objeto el fomento de acciones de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública

Objeto Regular el régimen y procedimiento aplicable para el otorgamiento de subvenciones, y establecer las Bases reguladoras generales del procedimiento de concesión de subvenciones del Ayuntamiento de l'Eliana, a favor de particulares, entidades y colectivos ciudadanos, con destino a la realización de proyectos o actividades que tengan por objeto el fomento de acciones de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública, sin perjuicio que esta normativa pueda ser completada en las bases específicas que, en su caso, establezcan las convocatorias concretas.

Beneficiarios y entidades colaboradoras. Requisitos

1. - Tendrá la consideración de beneficiario de las subvenciones, o entidad colaboradora, las personas físicas o jurídicas que tengan que realizar la actividad que fundamentó el otorgamiento o cumplir con el objeto, proyecto o actividad de utilidad pública o interés social, siempre que cumplan con los requisitos siguientes:

  • Que las personas físicas tengan capacidad de obrar y que las personas jurídicas se encuentran formalmente constituidas con arreglo a la normativa específica, en su caso. Así mismo, cuando se prevea expresamente en la convocatoria, podrán acceder a la condición de beneficiario las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, incluso careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos, actividades o comportamientos o se encuentran en la situación que motiva la concesión de la subvención. En estos casos, habrá que nombrar un representante o apoderado único de la agrupación, con suficientes poderes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.
  • Cuando se trate de asociaciones, tendrán que estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, con la información actualizada, y acreditar estar al corriente en la renovación democrática de sus órganos sociales, conforme establezcan los estatutos; mediante certificación de quien ostento la secretaría de la entidad, que acredito haber celebrado dentro del plazo estatutario correspondiendo las elecciones a la Asamblea y/o Junta Directiva de la entidad.
  • En cualquier caso quedan exonerados del cumplimiento de los requisitos de la obligación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, impuesta por el apartado *2e del antedicho artículo 13 de la Ley 38/2003, los beneficiarios de ayudas destinadas a paliar situaciones de emergencia, o estados de necesidad con las cuales se pretende cubrir necesidades específicas de carácter básico y urgente. Este tipo de ayudas, por su propia finalidad, no podrán ser objeto de retención o embargo, ni de compensación con deudas de cualquier naturaleza que el beneficiario pueda tener con el Ayuntamiento o entidades dependientes.

2. Los beneficiarios estarán sometidos en todo caso a las obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley general de subvenciones, así como a cualesquiera otros que se prevean en la correspondiente convocatoria o en otras normas legales.

Actividad subvencionada. Cuantía y financiación de las actividades

1. - La cuantía de la subvención podrá estar determinada de manera individualizada o bien resultar de la aplicación de porcentajes destinados a gastos o actividades que se fijan en la convocatoria.

2. - Las respectivas convocatorias específicas fijarán las cuantías máximas de las subvenciones susceptibles de concesión, imputables a las partidas presupuestarias y con los créditos disponibles atendiendo, en todo caso, al que establecen las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal.

3. - Las convocatorias o convenios reguladores de la subvención fijarán la cuantía máxima subvencionada.

4. - La aportación de fondos propios al proyecto o acción subvencionada tendrá que ser acreditada en los términos previstos en el artículo 30 de la Ley general de subvenciones.

5. - La convocatoria de la subvención determinará el régimen de compatibilidad o incompatibilidad para la percepción otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquier administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio del que se dispone en el apartado siguiente.

6. - La cuantía asignada en una Convocatoria específica no será susceptible de incremento y revisión y en ningún caso originará derecho o constituirá ningún precedente para futuras concesiones, salvo que expresamente se prevea en la convocatoria en los términos previstos en el artículo 58.2 del RD 887/2006, de 21 de julio.

7. - El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supero el coste de la actividad subvencionada.

8. - Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

9. - En ningún caso la concesión de subvenciones dará lugar a generación de beneficio.

+Info